La impresión 3D es una tecnología relativamente nueva, pero a su vez avanza muy rápidamente, y es probable que en algún momento hayas escuchado o leído de alguna noticia referente a esta tecnología, pero. ¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D consiste en crear capas superpuestas (una encima de la otra) muy muy finas que poco a poco van dando forma a la pieza a imprimir, actual mente se usa en muchos campos como: Arquitectura, joyería, medicina, odontología, medicina, moldes para inyección, educación, diseños industriales, productos finales a pequeña escala y prótesis.
Puedes ver un ejemplo de impresión 3D en el video de abajo.
Prótesis Impresas en 3D
Actualmente, la impresión 3D en prótesis se utiliza para hacer: Manos, brazos, pies y piernas. Y diferentes diseñadores, compañías e ingenieros han desarrollado sus propios modelos de prótesis en 3D, tal es el caso de Adam Root, un Ingeniero industrial que sé ha especializado en la realización de modelos para la impresión 3D, y decidió utilizar sus conocimientos para el uso en la medicina. El resultado de ello es Exo prosthetic leg, una prótesis de diseño muy inusual, pero con ventajas como una rápida construcción a un bajo costo.
Y don justo esas ventajas por las cuales la impresión 3D de prótesis es tan atractiva, y Adam Root ademas demostró que se pueden fabricar prótesis impresas en 3D funcionales y buenas a la vista, y justo puedes ver una fotografía de la prótesis que fabricó.
El problema de las prótesis impresas en 3D
Si las prótesis impresas en 3D son económicas y relativamente fáciles de hacer ¿por qué no hay más? La razón de que se sigan recomendando las prótesis tradicionales es simple, la tecnología 3D aún no avanza lo suficiente para considerarla una opción segura, y el problema no está en la forma de la prótesis o el costo de las impresoras, si, no, en la resistencia del material con el que las impresoras 3D trabajan.
Y es por eso que aunque hay prótesis impresas en 3D estas continúan siendo prototipos, de lo que pueden llegar a ser. ¿Esto significa que no sirven? No, al contrario los avances en esta tecnología son rápidos y prometen resultados en no mucho tiempo. Pero por ahora se les puede dar un uso específico a estas prótesis.
Prótesis 3D para niños
Si!, justo eso, las prótesis impresas en 3D son una manera económica de seguir el ritmo del crecimiento del niño o de los daños que puede recibir por el simple hecho de ser portada por un niño. Además de esto el que estas prótesis tengan una mayor facilidad para personalizarlas puede ayudar a un niño a llevar una prótesis que vaya con su personalidad tal es el caso de un niño llamado Albert y su prótesis de Iron man que le regalo el propio Robert Downey jr.
¿A dónde va esta tecnología?
Las prótesis impresas 3D por ahora funcionan muy bien en niños y ya existen prototipos para adultos, pero se estima que en un futuro cercano la posibilidad de producir prótesis a un bajo costo dará pie al inicio de una nueva era de diseño de prótesis. Las personas con algún tipo pérdida de extremidad, podrán comprar varios dispositivos en diferentes estilos y cambiar de uno a otro según su estado de ánimo.