Utilizan este videojuego para mejorar la marcha en personas amputadas de mayor edad.
Por el 2015, Bita Imam, William C Miller, Heather Finlayson, Janice J Eng y Tal Jarus realizaron “Un ensayo controlado aleatorio para evaluar la viabilidad de la Wii para mejorar la marcha en personas mayores con amputación en miembros inferiores” Bueno ese es el nombre del estudio que realizaron para saber si con ayuda de un videojuego era posible mejorar la marcha en adultos mayores. Los resultados son muy gratificantes y nos dejan ver que los videojuegos más que entretener pueden funcionar para algo más, pero antes de hablar de los resultados de dicho estudio hablemos un poco de como lo hicieron.
Wii Fit
El videojuego utilizado durante el estudio fue Wii fit, que pertenece a la consola Wii, tal videojuego se lanzó al mercado de Estados unidos el 19 de mayo del 2008, el juego consiste en alentar una vida saludable, por medio de mini juegos y actividades físicas que se hacían frente a la pantalla con ayuda de la Wii-balance la cual es la plataforma blanca que se ve en la imagen, estos mini juegos trataban de actividades como: hacer yoga, esquiar, regresar un balón de futbol con la cabeza, entre otras. Con un video se que lo verás mejor, por eso acá abajo te dejo un video de lo que era el juego.
¿Quiénes participaron?
Como mencionamos antes, el estudio fue para mejorar la marcha de adultos mayores que tuvieran una amputación, por ello se seleccionaron grupos de adultos entre 50 y 70 años que tuvieran una amputación de alguna de sus piernas, y a ellas se les preparó un régimen de entrenamiento utilizando el videojuego para ayudarles con la mejora de la marcha, este régimen consistía en 3 sesiones semanales por 4 semanas de 40 minutos por sesión, en una clínica, después de estas 4 semanas las sesiones pasarían a ser en casa pero bajo supervisión. A todas estas actividades se les dio el nombre de “Wii.n.walk”.
Una vez terminó el programa se rescataron algunos puntos importantes y también la conclusión del mismo.
- Los participantes comentaron que preferían el entrenamiento cuando era en grupo, pero la idea de hacerlo en su propia casa tampoco les desagradaba
- Ellos sintieron una mejora en la marcha al terminar el programa.
Conclusiones.
El programa para mejorar la marcha en adultos mayores, con una amputación en miembro inferior, es: VIABLE.
Pues no solo los participantes disfrutaron del entrenamiento que se les dio, también los resultados medidos por los encargados del estudio presentaron mejorías en la capacidad y habilidad de marcha de estas personas.
Esto fue lo que ellos concluyeron después del estudio. ¿Crees tú que al igual que con este ejemplo, los videojuegos nos puedan ayudar a tratar más enfermedades y problemas físicos?, déjalo en los comentarios.