¿Existe algo así como la mejor prótesis del mundo?, pues, aunque la tecnología avanza a pasos agigantados y hoy en día existen prótesis de materiales muy sofisticados y múltiples herramientas que las hacen inteligentes la respuesta es no, pero es un no muy raro, pues la mejor prótesis es aquella que va a las necesidades específicas del paciente ¿a qué nos referimos?, bueno pongamos un ejemplo.
¿Cuál es el mejor vestido del mundo?, para empezar tendremos opiniones muy variadas y después de todo ello podríamos pensar en un vestido de diseñador, con los materiales más finos, una pieza única que está valuada en miles y miles. Pero dígame ¿se lo pondría para jugar futbol?, o ¿para nadar?, la respuesta es clara y pasa lo mismo con las prótesis, por ello en este artículo colocaremos algunos parámetros que son importantes a tomar en cuenta para saber cuál es la mejor prótesis para usted.
Antes de comenzar le decimos que cualquier duda del tema se la podemos responder solo déjenos un comentario y con gusto resolveremos su duda.
¿Qué aspectos debo tomar en cuenta?
La verdad podríamos estar hablando de eso un muy buen rato, pero para no hacerlo tan extenso vamos con los primordiales, los pondremos en una lista y luego los explicaremos uno a uno.
- Nivel de amputación.
- Edad del paciente
- Condición física del paciente
- Actividades que el paciente necesita hacer
- Actividades que el paciente quiere hacer
Comenzando por el nivel de amputación veamos a que nos referimos, bueno el nivel de amputación no es otra cosa más que como su nombre lo indica hasta donde nos amputaron, por ejemplo, puede ser una amputación parcial de pie o puede ser por debajo o por arriba de la rodilla, lo mismo en amputaciones de brazo, pueden ser abajo o arriba del codo e incluso ser desarticulado de hombro. Con ello sabremos que piezas fundamentales requiere el paciente.
La edad del paciente nos ayuda como indicador de su condición física y su nivel de actividad, inclusive el peso o los materiales con los se fabrica una prótesis también pueden variar.
Pero como todos somos diferentes es necesario conocer aspectos de la condición física como el peso del paciente, por ejemplo, o si puede cargar una prótesis más pesada o requiere alguna más ligera, también por ejemplo en una amputación arriba de rodilla, su nivel de actividad nos indicara cuál es la mejor rodilla, el sistema de sujeción al muñón y el tipo de pie.
Por último tenemos las actividades que necesita y que quiere hacer, ¿Por qué la diferencia?, bueno, es porque es muy distinto y siempre es mejor colocar como prioridad aquello que ocupa hacer, como el día a día y el trabajo, y después lo que quiere hacer, por ejemplo, algún deporte o actividad acuática.
Para poner un ejemplo pensemos en “Jaime” de 25 años, vive en una ciudad costera, y debido a un accidente sufrió una amputación por debajo de la rodilla. Jaime es soltero, pero trabaja medio tiempo en un barco pesquero de su tío, además los fines de semana a Jaime le gusta salir a jugar basquetbol con sus amigos.
Con esta breve descripción se puede dar a Jaime unas cuantas opciones de prótesis que cubran esas necesidades, por ejemplo, se buscaría un pie y adaptadores resistentes al agua para su trabajo, pero por su gusto deportivo, él pie además de ser deportivo deberá tener más componentes que le permitan moverse rápidamente, pero que sea seguro para él, por ello una buena opción para Jaime sería la prótesis de la imagen. De esa manera se puede encontrar una prótesis echa específicamente para la necesidad de cada paciente.
Si te gusto el artículo, por favor compártelo en tus redes sociales y déjanos saber que te pareció en los comentarios. Este es un artículo que forma parte de una serie de 10 artículos que tratan temas desde antes de la amputación de un paciente hasta el uso de su prótesis y te dejamos un enlace aquí para que los veas.