Cuidados de un liner (interface para prótesis)

Liner de silicon para prótesis

Una parte muy importante de una prótesis es el método de sujeción y con facilidad podemos decir que uno de los mejores métodos de sujeción son los liners. Estas mangas de silicón o de gel de silicón, tienen el propósito fundamental de proteger el muñón del paciente. Aun así, existen muchos tipos de liners con funciones muy diversas, por ejemplo: para diabéticos, para nadar, para correr, con control de temperatura, etc0.

El técnico protésico tendrá en cuenta, aspectos físicos del paciente, así como de su forma de vida y actividades que realizan (Su trabajo, pasatiempos) para seleccionar la mejor opción de liner para el paciente. Puedes preguntar por el tuyo aquí

El técnico protésico al adquirir un liner por primera vez le dará instrucciones y lo guiará en la manera de: colocarlo, retirarlo y limpiarlo, y junto a él una copia de este blog, para que pueda revisar esta información en el momento que lo requiera.

Colocación.

Para comenzar, con cuidado, hay que darle la vuelta al liner, es decir, colocar la parte interior, hacia el exterior y dejar visible la copa (o la parte del final) y la copa se coloca centrada en la punta del muñón y se comienza a subir la manga, cubriendo el muñón.

Nota: Compruebe antes de colocar el liner que: esté limpio y seco, además libre de objetos que puedan causar irritación en la piel del muñón. Cuando de la vuelta al liner tenga cuidado de no rasgarlo con las uñas, ni lo jale con fuerza.

Retirarlo.

Para retirar el liner, hay que tomarlo desde la parte más alejada a la punta, y baje con cuidado separando el liner de la piel y volteándolo hacia afuera.

Limpieza.

El liner es un producto de uso diario que tiene contacto directo con la piel del paciente, muchas veces delicada. Por eso la limpieza del liner es fundamental.

Por eso un liner debe limpiarse por lo menos 4 veces a la semana, pero es recomendable hacerlo todos los días, para hacerlo vamos a hacer lo siguiente:

1. Retire el liner y deje la capa interna hacia el exterior.

2. Tome un jabón de pH equilibrado (neutro) y haga espuma, después frote con cuidado la espuma en el liner.

3. Enjuague con agua a temperatura ambiente.

4. Deje secar el liner colgado en la sombra.

Puntos importantes:

No utilice cremas, pomadas o ungüentos ni lociones antes de colocar el liner.

• Siempre verifique que la piel este limpia y seca antes de colocar el liner.

• Es muy importante que el jabón que utilice para lavar el liner no contenga ninguna clase de: esencias, aceites, aromas, cremas… (debe ser 100% neutro).

No lavar con ningún tipo de sustancias como: Cloro, suavizante de telas, detergentes, carbonato, alcohol… Pues usar estas sustancias o las sustancias del punto anterior puede comprometer la vida útil y el correcto funcionamiento del liner y al utilizar estas sustancias se cancela la garantía.

Para cualquier otra duda puedes contactarnos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *