Una de las preguntas más frecuentes al cotizar una prótesis es: ¿Cuáles son los pasos para tener la prótesis?, este artículo está pensado para describir eso a detalle sobre como es que nosotros en OMX fabricamos las prótesis. Pasaremos desde la valoración al Muñón, hasta la fisioterapia que viene después de recibir la prótesis.
Etapa 1: Valoración del muñón.
Durante este primer paso, se hace una valoración física, por teléfono o por mensaje para conocer más del paciente, para saber que piezas requiere y que tipos de componentes se ajustan mejor a sus necesidades. Es muy importante esta etapa, pues el solo colocar algún tipo de prótesis sin conocer las necesidades y gustos del paciente solo nos dará un mal producto, Puedes saber más de esto en este enlace.
En esta etapa se le preguntarán cosas al paciente externas a lo básico (Su edad, peso, nivel de amputación), y lo que buscamos saber si con su prótesis va a trabajar y en que, si le gusta tener actividades al aire libre, o si su vida cotidiana implica estar en contacto con mucha agua. Todo esto nos sirve para recomendar una prótesis adecuada para esa persona en específico.
Etapa 2: Toma de molde.
En la toma de molde ya conocemos qué tipo de prótesis necesita el paciente, ahora toca tomar medidas específicas, de altura de la persona, largo del muñón, entre muchas otras, y se hace un molde con el que después fabricaremos su Socket. El buen funcionamiento de una prótesis comienza desde aquí y es que una mala toma de medidas nos dejará una prótesis chueca y eso afectara hasta el paciente y puede ser incómodo o hasta peligroso.
Etapa 3: Fabricación de un socket de prueba para la prótesis.
Con el molde y las medidas del paciente, se pedirán las piezas necesarias para ajustarlas y además se preparará un Socket en un plástico especial transparente. En el socket se colocará la suspensión de la prótesis, y se fabrica en este tipo de plástico para que, durante la prueba, el paciente pueda explicarnos con más facilidad si algún punto molesta, también le sirve al técnico para ver si hay cambios de color en la piel del paciente.
Este socket tiene como finalidad que el paciente pueda llevar a casa la prótesis en este punto, de esa forma él podrá ver que la prótesis no necesite ningún cambio, y en caso de que si lo requiera, puedan regresar y ajustar el socket y la prótesis una vez más. Durante este periodo de prueba lo más seguro es que el muñón pueda adelgazar y entonces necesitemos una reducción, esto es mejor para el paciente, pues así no tendrá que cambiar de socket tan pronto. Por último, después del periodo de prueba, si el paciente se siente cómodo con su prótesis, la regresa al taller y pasamos a la siguiente etapa.
Etapa 4: Completar el socket de la prótesis en fibra de carbono.
En la etapa final, hacemos un nuevo molde con las correcciones que pudieran salir en la etapa de prueba, para después fabricarlo con fibra de carbono, este socket final no se puede modificar, y, a diferencia del de plástico, es mucho más resistente y ligero. Este último no necesita ser transparente, pues ahora está justo como al paciente le quedó mejor, solo se le da una alineación final a la prótesis, se sellan todos los tornillos y se hacen los ajustes necesarios en las piezas que lo requieran. La prótesis está lista para ser entregada su dueño, pero en OMX nos gusta hacer 2 cosas más.
Etapa 5: Rehabilitación con la prótesis.
En prótesis OMX después de adquirir tu prótesis te daremos una rehabilitación con ella, en la cual te enseñaremos sus cuidados y la limpieza que se le tendrá que hacer a la prótesis, de esta forma la prótesis tendrá una vida útil más grande. Además de los cuidados de su prótesis, también se le enseñarán las cosas básicas al paciente cómo: A sentarse y pararse, a bajar y subir escaleras, a caminar. Y en generar, darle ejercicios que le ayudarán manejar su prótesis para mejorar la calidad de vida.
Etapa 6: Mantenimiento de una prótesis.
Las prótesis necesitan mantenimiento por lo menos cada 6 meses, esto nos ayuda a que sigan funcionando bien un largo tiempo y poder hacer revisiones periódicas para saber si algún componente está dañado o si ya está muy gastado. En caso de que algún componente este en mal estado, con el mantenimiento podemos cambiarlo a tiempo para evitar que la prótesis sufra daños que la dejen irreparable.
También puede pasar que la prótesis necesite un mantenimiento de emergencia, por ejemplo, si una prótesis que no es resistente al agua llegará a mojarse por completo, un mantenimiento de emergencia podría salvar la prótesis.
Prótesis OMX, con cada prótesis incluye 2 mantenimientos preventivos gratuitos, estos se programan al momento de entregar la prótesis y a los 6 meses y al año el mantenimiento es por parte nuestra, si te interesa fabricar tu prótesis con nosotros puedes enviarnos un WhatsApp a este enlace.