En diferentes artículos hemos mencionado que existen prótesis muy diferentes y diseñadas para necesidades en específico de los pacientes. Un artículo que cubre bien esa información se titula “¿Cuál es la mejor prótesis?”, y puedes leerlo en haciendo clic aquí.
Por ahora en este artículo nos centraremos en porque es necesaria una prótesis para diabéticos, cuáles son sus elementos y sus costos. Además, te dejamos un enlace para que puedas cotizar una prótesis para diabéticos haciendo clic aquí.
¿Por qué hace falta una prótesis diferente para pacientes diabéticos?
Uno de los riesgos de padecer diabetes es el pie diabético, “El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, …) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.” (Información tomada de la Clínica Universidad de Navarra) uno de las complicaciones del pie diabético es justamente una amputación. Pero no es el único problema “una persona con diabetes tiene mayor riesgo de problemas en la piel. Esto se debe al mal funcionamiento de las células de defensa, que reduce la capacidad del organismo de responder al ataque de hongos y bacterias, los cuales encuentran alimento en los altos niveles de glucosa, sobre todo cuando los pacientes interrumpen o son inconsistentes con el tratamiento.” (Información tomada de la Secretaria de Salud de México).
La estructura de las prótesis.
Por otra parte, los sockets de prótesis, es decir, donde el paciente descansa su muñón, son de materiales rígidos muy resistentes como la fibra de carbono, la fibra de vidrio y diferentes tipos de plásticos.
Entonces, cuando el paciente coloca su muñón en el socket y comienza a caminar con una suspensión inadecuada (Es decir, como sostiene el muñón a la prótesis) hay pistoneo o juego entre el muñón y el material rígido de la prótesis y como la piel de los pacientes diabéticos tiende a ser más delgada por los problemas descritos arriba se lastima, produciendo llagas y rozaduras.
Un factor más es que en muchos casos el paciente no siente esas heridas y entonces la prótesis pasa de ser una solución a ser un problema para el paciente.
Eso no quiere decir que los pacientes diabéticos no puedan utilizar prótesis, solo que por nuestra parte recomendamos 100% la siguiente configuración de piezas para pacientes diabéticos.
Componentes de una prótesis para diabéticos.
En general las piezas de una prótesis para pacientes diabéticos lleva la misma estructura de, cadera, rodilla, pie y socket según el nivel de amputación del paciente, y no existen piezas en específico en estas categorías, pueden ser rodillas básicas con freno o rodillas neumáticas e hidráulicas, Pies de fibra de carbono o pies estéticos rígidos.
Lo importante es la suspensión seleccionada. Como mencionamos antes por suspensión nos referimos a la forma en que el muñón se conecta con la prótesis, existen muchos tipos de suspensión, pero en este caso las que buscamos son aquellas que lleven un liner de silicón o de gel de silicón. Existen muchos tipos de suspensión con liner, muchos tipos de liner y muchas marcas de liners, el que se use dependerá de otras características del paciente, además de su padecimiento de diabetes.
Un ejemplo de prótesis con liner puede ser un socket de fibra de carbono con lanzadera, un liner de silicón con pin que se adapte a la lanzadera, una rodilla mecánica con freno, una estructura de hierro y un pie articulado con dedo gordo separado. Lo importante es que lleve un liner si es diabético, existen muchos liners muy buenos como el liner de pin de Ottobock que contiene un aditivo antibacteriano eficaz. Un laboratorio independiente confirmó el material del liner provoca una reducción de hasta un 99,9 % de bacterias que generan mal olor y lesiones en la piel. El producto no modifica en modo alguno la flora natural de la piel, lo que lo hace un accesorio altamente recomendado para pacientes diabéticos que requieran de una prótesis. La cubierta textil extremadamente suave hace que el forro sea fácil de poner y quitar.
De igual forma puedes cotizar tu liner en este enlace.
Costo de una prótesis para diabético.
Si bien es cierto y ya habíamos dicho que una prótesis para diabético puede incluir muchos tipos de piezas. Aun así, los liners son piezas caras que además duran muy poco comparado contra otros materiales. Pero el precio vale 100% la pena.