La amputación

Después de mucha preparación física y psicológica, así como bastantes visitas al doctor ahora si llega ese punto de cambio, pero antes de ver como seguiremos después de esta fase veamos qué es lo que se hace durante una amputación.

Para empezar demos una definición de lo que es amputación.

Según el diccionario es: Separación o corte de un miembro o una parte del cuerpo de un ser vivo, generalmente por medio de una operación quirúrgica. Otras fuentes mencionan:

Una amputación es el corte de un hueso con tejido sano o el corte de una parte del cuerpo en una articulación (des-articulación).

 

Doctores realizando una amputación

¿Por qué hay que amputar?

Bueno existen muchas razones por las cuales existe una amputación una de ellas podría ser una malformación congénita o tal vez por algún accidente, son muchas razones, pero no podríamos enumerarlas todas aun así aquí tienes unas cuantas.

  • Traumatismo grave en la extremidad causado por un accidente.
  • Flujo sanguíneo deficiente a la extremidad.
  • Infecciones que no desaparecen o que empeoran y no pueden controlarse o curarse.
  • Tumores de la extremidad inferior.
  • Quemaduras graves o quemadura por frío graves.
  • Heridas que no sanan.
  • Pérdida de función de la extremidad.
  • Pérdida de sensación en la extremidad lo que la hace vulnerable a una lesión.
¿Qué es el nivel de amputación?

En este punto tal vez el doctor le haya mencionado que nivel de amputación se le realizara si no sabes que es eso no te preocupes, es bastante sencillo.

El término nivel de amputación se refiere al punto por donde se hará una amputación en el cuerpo, este nos sirve entre otras cosas para saber el tipo ideal de prótesis que se requerirá más adelante. El médico dictamina el nivel de amputación antes de la cirugía y este será basándonos en el tipo de herida que se muestre en el paciente.

La cirugía.

Tal vez sea duro de ver o de soportar o de pensarlo como sea durante la cirugía de manera general pasara lo siguiente.

El primer paso es ligar la arteria y vena que cruzan la zona, para prevenir hemorragia. Los músculos son cortados, y finalmente se corta el hueso con una sierra oscilante. La piel y los trozos de músculos son luego armados sobre la zona del muñón, ocasionalmente se insertan elementos para posibilitar la fijación de una prótesis.

Con la cirugía termina este proceso… No es lo más bonito del mundo, pero pasa y por ello aprendemos de él.

¿Qué sigue?

En este punto terminamos el proceso de amputación y u nuevo estilo de vida comienza, no es fácil, pero no es imposible, muchas personas en esta situación han logrado grandes cosas y sabemos que muchas más lo harán también ¿Serás una de ellas?, la clave está en no rendirse en mirar hacia el futuro y seguir adelante…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *